:: C O N S E J O S ::

A continuación algunas de las situaciones más comunes que pueden presentarse: 

Heridas cortantes, punzantes y mordeduras: Limpie suavemente el área con agua tibia y coloque una toalla o prenda de vestir limpia alrededor de la herida para protegerla. 

Golpe de calor: La mascota presentará un jadeo incontrolable, mirada fija e incluso pérdida del conocimiento. Mueva a su mascota a una zona tranquila, sombreada y fresca, luego de un poco de agua. 

Quemaduras: Aplique agua fría sobre la zona afectada y coloque una toalla o prenda de vestir limpia alrededor de la zona para protegerla.  

Reacciones alérgicas:Se produce hinchazón de ojos, cara y labios. En otros casos puede aparecer un rash cutáneo (pápulas enrojecidas) o se ve el pelo "levantado" en el cuerpo, mucha picazón. Esté atento a las reacciones graves, la mayoría de las mascotas deben recuperarse con bastante rapidez; si no está seguro acuda al veterinario. 

Politraumatismo de alta energía (caídas de altura, atropellos): La mascota podrá entrar en un estado de shock, debe mantenerla tranquila y si hay hemorragia aplique presión en la zona para contenerla mientras llega a su centro veterinario. Utilice una manta o tabla para transportarla, no olvide tener cuidado ya que su mascota puede morder si está asustada o con dolor. 

Intoxicaciones: La mascota tirita, presenta salivación profusa, vómitos, diarrea, incoordinación motora, agresividad. Puede producir la muerte muy rápido, debe llamar a su veterinario e indicarle que va en camino con su mascota envenenada para que reciba atención oportuna. 

Traumatismos oculares (golpes, peleas, cuerpos extraños): Hay que evitar que la mascota se rasque o se pase las patas, ya que esto puede dañar aún más el globo ocular. 


¿Qué se debe hacer en una crisis convulsiva?

Mantener la calma. Retirar los objetos que rodean al animal para evitar que se golpee. Administre la medicina que su veterinario le ha recomendado. Acuda a su veterinario si la convulsión no se detiene en dos minutos o son repetitivas en corto tiempo. .

 

Galeria